miércoles, 10 de diciembre de 2008

RESENA GRUPAL SOBRE MODULO DE INVESTIGACION

LA AVENTURA DE UN GRUPO DE INVESTIGADORES.
RETOS PARA UN APRENDIZAJE PERMANENTE.
Al dialogar y compartir nuestra experiencia en el módulo de investigación, hemos coincidido en que nos enfrentamos y cambiamos algunos paradigmas. El primero que enfrentamos fue en torno a las diferencias entre la investigación y la evaluación, lo que nos permitió definir el curso del proyecto a realizar en el módulo. De aquí se derivo el cambio en torno al significado del proceso de investigación, así como las características que debe tener todo investigador, fue necesario identificar las diferencias entre el método de investigación cualitativo y cuantitativo.

Surgieron aprendizajes significativos que nos permitieron avanzar en el proceso de formación de la maestría y desarrollar el ejercicio de investigación propuesto en el módulo. De esta manera, logramos definir si el proyecto sería de evaluación o investigación y al mismo tiempo definir la metodología pertinente para el propósito de cada proyecto. Aprendimos a utilizar software estadístico, así como la aplicación de instrumentos de recolección de datos y sus especificaciones.

Durante el desarrollo del proyecto fuimos enfrentando diversos retos, dentro de los cuales podemos mencionar: la definición del problema y la pregunta inicial, el planteamiento de la hipótesis y su pertinencia de acuerdo al método seleccionado, la definición de las variables, coordinar las actividades personales, profesionales y el desarrollo del proyecto de investigación o evaluación en el tiempo establecido sobre todo en cuanto a la recolección de datos y al tratar de no perder la objetividad, además las implicaciones para realizar la observación y el registro, el análisis de la información a partir de los instrumentos, la triangulación de las diferentes fuentes y los datos de los diversos enfoques y aportes teóricos, considerando en todo momento que la pregunta inicial es el eje conductor de todo el proceso de investigación. Otro reto que enfrentamos fue desarrollar competencias requeridas para establecer una comunicación pertinente y eficaz a través de los medios tecnológicos y los puntos de vista que surgieron en la retroalimentación de los participantes y el tutor.

Las ideas anteriores nos han hecho reflexionar sobre el compromiso ético que debe acompañarnos en el desarrollo de todas nuestras acciones, especialmente al asumirnos como investigadores y desarrollar proyectos que aporten información valiosa para la comunidad académica, conformando comunidades de aprendizaje como la que se esta conformando a través de la participación responsable en la red de apoyo.

Al concluir este módulo, sin embargo, surgen dudas en torno a: ¿la definición de elementos que nos permitan profundizar en las características de un proceso de investigación formal?, ¿de qué manera podremos dar continuidad a las investigaciones realizadas hasta el momento con los contenidos de los módulos subsiguientes?, ¿será posible que las aportaciones del ejercicio de investigación del módulo impacten en el mejoramiento de la calidad educativa que requiere el país?
PARTICIPANTES:
Manuel Aguado Castaño
María Elena Alcántara Jiménez
Catalina del Ángel Rodríguez
Israel García Castillo
Dafne Eugenia Majul Cuevas
Heidy Ocampo Carranza
Jeanette Saldívar García

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