miércoles, 10 de diciembre de 2008

RECOPILACION DE AGENDAS DE LA 12 A LA 16 DEL MODULO DE INVESTIGACION

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

ALUMNA: Dafne Eugenia Majul Cuevas
NOMBRE DEL TUTOR: Profr. Raúl Porras Rivera
GRUPO 5
SEDE COOES NAUCALPAN
MODULO DE INVESTIGACIÓN

SESIÓN 17: Recopilación de la sesiones 12, 13,14,15 y 16 de las actividades individuales del taller de investigación


SESION 12 Estrategia de recopilación de los datos (para los cuantitativos) ó la información (para los cualitativos)

I.-CUADRO DE RECOPILACION DE INFORMACION DE MI PROYECTO DE INVESTIGACION
DIA Y HORA
LUGAR
ACTIVIDAD A REALIZAR

LUNES

10:00 a 12:30 p.m

ESCUELA SECUNDARIA LIC. BENITO JUAREZ EN NAUCALPAN
OBSERVACION

Se pretende observar como trabaja las aulas del 1 er grado de educación secundaria de esta escuela.
MARTES
No puedo designar un horario especifico derivado de que será en función de la persona que entrevista


PUEDE VARIAR EL LUGAR DERIVADO DE LA PERSONA O PERSONAS A LAS QUE SE REALICE LA ENTREVISTA
ENTREVISTA
-Director de Educación Secundaria y Servicio de Apoyo
-Director de la Escuela turno matutino y vespertino
-Profesores de los Grupos de 1 er grado de secundaria de la escuela en mención.
-Padres de Familia de alumnos destacados en inteligencia emocional o un alto aprovechamiento.
-Alumnos destacados.
-Alumnos con conflicto
MIERCOLES

10:00 a 12:30 p.m


ESCUELA SECUNDARIA LIC. BENITO JUAREZ EN NAUCALPAN
OBSERVACION ESTRUCTURADA
Identificar los alumnos que presentan una inteligencia emocional destacada o alto aprovechamiento y los que presentan el sentido inverso.

JUEVES
12:00 a 2 pm
Turno matutino



3:00 a 4:00 pm
Turno Vespertino



ESCUELA SECUNDARIA LIC. BENITO JUAREZ EN NAUCALPAN
APLICACIÓN DE ENCUESTAS
Se pretende obtener una muestra de los alumnos de se pretende aplicar algunos test a los alumnos a fin de detectar quienes posean una inteligencia emocional destacada o bien un desarrollo educativo brillante.

Estructurar un cuestionario para padres de familia de niños destacados
Un cuestionario para profesores que impartan 1 er grado de secundaria
Uno para Autoridades Educativas
VIERNES
Programaría una hora por la mañana y otra por la tarde intercalándome en los grupos

ESCUELA SECUNDARIA LIC. BENITO JUAREZ EN NAUCALPAN
OBSERVACION
Ver con detenimiento a los profesores y directores de cada turno,
SABADO
No puedo designar un horario especifico derivado de que será en función de la persona que entrevista





SERA DE ACUERDO A LA PERSONA A LA QUE SE ENTREVISTA
ENTREVISTA
-Director de Educación Secundaria y Servicio de Apoyo
--Director de la Escuela turno matutino y vespertino
-Profesores de los Grupos de 1 er grado de secundaria de la escuela en mención.
-Padres de Familia de alumnos destacados en inteligencia emocional o un alto aprovechamiento.
-Alumnos destacados.
-Alumnos con conflicto

II.- Básicamente se busca utilizar las tres técnicas de recopilación que se cita:
· La observación y la observación no estructurada
· Entrevista y entrevista a profundidad
· Encuesta
Lo anterior, conforme se indico en el punto número uno con relación a los Alumnos, Padres de Familia y Directores de 1 ero de Secundaria de La Escuela Benito Juárez en Naucalpan, a fin de obtener información que nos permita comprobar o rechazar las hipótesis planteadas y que aporten nuevos elementos funcionales para la presente investigación.

III.- LA ESTRATEGIA PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Definitivamente la estrategia para la recopilación de la información, es parte fundamental para la realización de cualquier investigación, ya que permitirá marcar el esquema o estructura que se utilizara para la obtención, síntesis y redacción de la información
Considero importante como características de la estrategia el orden, constancia, compromiso, disciplina en la recopilación, algo que mencionamos con anterioridad es la ética profesional a fin de dar los créditos a quien le pertenecen, manejar un adecuado uso del APA, buscar fuentes confiables, pertinentes e idóneas.
Mi estrategia estará basada en las características antes citadas.

IV.-EL INSTRUMENTO PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Como instrumento para la recopilación de información, es importante que debido a la naturaleza de la Maestría que cursamos en Comunicación y Tecnología Educativas, hagamos uso de la Computadora, Internet y grabadora y cámara para las entrevistas. Asi como toda aquella tecnología que nos permita simplificar el trabajo, llevar un orden pertinente y eficaz para identificar con facilidad la información recopilada.

V.- GUIA DE OBSERVACION
Partiendo de la pregunta inicial ¿DE QUE MANERA INFLUYE LA ENSENANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESARROLLO ESCOLAR Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA LIC. BENITO JUAREZ, PARA ALCANZAR UN DESARROLLO INTEGRAL? y luego obedeciendo a los elementos que la integran tales como actor siendo la manera en que influye la inteligencia emocional en los estudiantes de 1 er grado de educación secundaria, la causa el desarrollo escolar y aprovechamiento académico de los alumnos de 1 er grado de educación secundaria de la escuela en mención y efecto que sería alcanzar un desarrollo integral . En estrecha relación con lo antes citado se busco identificar y demostrar a través de la observación hecha a alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Lic. Benito Juárez, tanto en el turno matutino como en el turno vespertino, si hay influencia en cuanto al desuso de la inteligencia emocional y el rendimiento escolar y desarrollo educativo de los alumnos, si los docentes conocen y aplican la inteligencia emocional y si los alumnos conocen y aplica la inteligencia emocional, en la resolución de problemas ya sea familiares o bien con sus compañeros de clase. Ya se han observado los seis grupos existentes en el turno matutino y vespertino existentes en dicha institución. Mediante las entrevistas hechas a docentes y directivos y las encuestas aplicadas a docentes alumnos del plantel apoyan la hipótesis que se planteo en actividades anteriores. Como se menciono la guía de observación se encontrara basada en los tres elementos más importantes de la investigación y partiendo de ellos, se plantea demostrar la hipótesis.


SESION 13
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación Trabajo de campo
Nombre del alumno: _Dafne Eugenia Majul Cuevas__________________ Grupo: ___5____
Nombre del proyecto: ¿DE QUE MANERA INFLUYE LA ENSENANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESARROLLO ESCOLAR Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA LIC. BENITO JUAREZ, PARA ALCANZAR UN DESARROLLO INTEGRAL?
Lugar y fecha de aplicación: Escuela Lic. Benito Juárez los días 5, 6 y 7 de Noviembre del 2008.
Aplicación
Observados

Entrevistados
Encuestados
Problemática
encontrada
Solución dada
Fecha
Hora

5 de Noviembre del 2008

10:00 a 12:00 p.m

3:00 a 5:00 p.m

200 alumnos y 20 docentes


4 docentes, 2 padres de familia y 4 alumnos

20 alumnos y 5 docentes
Poco conocimiento que se tiene acerca de la inteligencia emocional entre los alumnos y docentes del Plantel Lic. Benito Juárez en Naucalpan





Nula aplicación en algunos casos de la inteligencia emocional por parte de docentes a alumnos de 1 ero de Secundaria de la escuela antes citada
De la muestra recabada coincidieron en que es necesario que se le de mayor difusión a la inteligencia emocional
Algunos consideraron que no era tan importante
Otra parte no le interesa que se le de difusión.


6 de Noviembre del 2008
10:00 a 12:00 p.m

3:00 a 5:00 p.m

100 alumnos y 10 docentes

3 docentes,2 padres de familia y 2 alumnos

20 alumnos y 10 docentes
Poca o nula practica de la inteligencia emocional por parte de los alumnos de 1 ero de secundaria de la misma escuela


No se le ha dado la importancia que requiere el uso de la inteligencia emocional entre los alumnos de 1 ero de Secundaria d la misma escuela
No existe un verdadero compromiso por parte de las autoridades educativas de incluir en los programas educativos de 1 ero de secundaria la el uso y enseñanza de la inteligencia emocional

La gran mayoría muestran interés en conocer la inteligencia emocional y ponerla la práctica, cabe señalar que estos resultados entre docentes y alumnos
Reconocieron que no se le ha dado importancia al uso de la inteligencia emocional por lo que resulta importante implementar en el salón de clases dinámicas que motiven el conocimiento, aprender sobre inteligencia emocional.
Se llego a la conclusión de que se requiere dar conocer a las autoridades los resultados de la presente investigación, dándoles a conocer un programa que incluya diversas o actividades tanto para los alumnos, los docentes y padres de familia a fin de introducir la inteligencia emocional, y motivando a la autoridad a general un compromiso
7 de Noviembre del 2008


10:00 a 12:00 p.m

3:00 a 5:00 p.m
100 alumnos y 10 docentes
3 docentes, 1 padres de familia y 2 alumnos
20 alumnos y 5 docentes
La existencia de problemáticas familiares en algunos alumnos de 1 ero de secundaria y que les impiden un desarrollo y rendimiento educativo óptimo
Se detectaron problemática familiares en los alumnos y la dificultad para solucionarlos, que influyen de manera directa en su desarrollo y rendimiento escolar, por lo que una de las posibles soluciones seria fomentar talleres entre padres de familia, alumnos y docentes que inviten al dialogo y resolución de problemas con inteligencia emocional, fomentando autoestima, comunicación.
La dificultad en la resolución de conflictos por parte de algunos de los alumnos de primero de secundaria a falta del poco o nulo conocimiento y uso de la inteligencia emocional




SESION 14
ANALISIS DE LA INFORMACIÓN DE MI PROYECTO DE INVESTIGACION
GUIA DE OBSERVACION
Partiendo de la pregunta inicial ¿DE QUE MANERA INFLUYE LA ENSENANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESARROLLO ESCOLAR Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA LIC. BENITO JUAREZ, PARA ALCANZAR UN DESARROLLO INTEGRAL? y luego obedeciendo a los elementos que la integran tales como actor siendo la manera en que influye la inteligencia emocional en los estudiantes de 1 er grado de educación secundaria, la causa el desarrollo escolar y aprovechamiento académico de los alumnos de 1 er grado de educación secundaria de la escuela en mención y efecto que sería alcanzar un desarrollo integral . En estrecha relación con lo antes citado se busco identificar y demostrar a través de la observación hecha a alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Lic. Benito Juárez, tanto en el turno matutino como en el turno vespertino, si hay influencia en cuanto al desuso de la inteligencia emocional y el rendimiento escolar y desarrollo educativo de los alumnos, si los docentes conocen y aplican la inteligencia emocional y si los alumnos conocen y aplica la inteligencia emocional, en la resolución de problemas ya sea familiares o bien con sus compañeros de clase. Ya se han observado los seis grupos existentes en el turno matutino y vespertino existentes en dicha institución. Mediante las entrevistas hechas a docentes y directivos y las encuestas aplicadas a docentes alumnos del plantel apoyan la hipótesis que se planteo en actividades anteriores. Como se menciono la guía de observación se encontrara basada en los tres elementos más importantes de la investigación y partiendo de ellos, se plantea demostrar la hipótesis.

DIARIO DE CAMPO
En este se ha determinado tomar nota de los acontecimientos relevantes en cada día de trabajo de investigación, así como un esquema de actividades a realizar sustituyendo a la agenda u orden del día, el análisis que se realizo de esta ha vertido importante resultados ya que nos permite reforzar el trabajo que se realizo en la guía de observación y arrojar información que refuerza y confirma la hipótesis, permitiendo ampliar nuestro panorama de investigación.



CATEGORIAS DE ANALISIS
Si bien es cierto, ha sido bastante la información recabada para mi proyecto de investigación, por lo que a fin de organizar la información recopilada, se ubicaron 4 esquemas de investigación:
-con respecto a Directivos
-con respecto a Docentes
-con respecto a alumnos
-con respecto a Padres de Familia
Las categorías antes citadas giran en entorno a demostrar la siguiente hipótesis que fue planteada a lo largo de esta investigación:

Si la enseñanza de inteligencia emocional influye en el desarrollo escolar y aprovechamiento académico, propiciara la mejor integración del alumno en el ámbito grupal, familiar y social.

Se han determinado como ejes de temáticos que se desprenden de la hipótesis de la enseñanza de la inteligencia emocional:
1.- Desarrollo escolar en los alumnos
2.- El aprovechamiento académico
3.- La integración del alumno en el ámbito grupal, familiar y social.

Así como lograr resultados favorables en torno a la siguiente pregunta de investigación considerando que esta sería el núcleo de análisis, siendo el núcleo principal de donde se desprende el presente proyecto de investigación
¿DE QUE MANERA INFLUYE LA ENSENANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESARROLLO ESCOLAR Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA LIC. BENITO JUAREZ, PARA ALCANZAR UN DESARROLLO INTEGRAL?
ACTOR: La manera en que influye la inteligencia emocional en los alumnos de 1 er grado de Secundaria de la Escuela Secundaria Lic. Benito Juárez en Naucalpan, es decir que tan importante resulta ser el uso de la inteligencia emocional en los alumnos de primero de secundaria de la escuela en mención y de que manera repercute, tomando en cuenta también la hipótesis planteada en la integración a nivel grupal, familiar y social.
CAUSA: Desarrollo Escolar y Rendimiento académico de los estudiantes. Tener un parámetro de la manera en que se desenvuelven académicamente y aprovechamiento que obtienen considerando la parte psico-afectiva o bien emocional y relacionándola a fin de tener una panorama que permita comprobar la hipótesis planteada.
EFECTO: Que los alumnos alcancen un desarrollo integral entendiéndose este como (físico, mental y emocional), derivado de distintos estudios sobre inteligencia emocional que contempla los ámbitos físicos mental y emocional como parte integral del ser humano, pretendiendo como docente formar hombres y mujeres íntegros.
Cabe señalar que dicha investigación fue motivada debido a el interés que como docente tengo en conocer sobre la inteligencia emocional y la esctrecha relación que guarda con la educación y por ende con la integración del menor en los distintos ámbitos de su vida tales como el familiar, escolar o grupal y social. Tratando de contribuir con esto en despertar el interés en mi entorno por conocer y aprender la Inteligencia emocional y aplicarla en su vida.







SESION 15
A fin de recordar la metodología elegida se eligió mixta por lo que a lo largo del presente análisis se han utilizado tanto algunos aspectos del método cualitativo como el método cuantitativo, para después conjuntarse y realizar una combinación, a fin de presentar algunas conclusiones que proporcionen un panorama para que el lector determine la viabilidad de la pregunta de investigación planteada y su correspondiente hipótesis.
ANALISIS DE LA INFORMACION Y DATOS RECOPILADOS
A fin de esclarecer la hipótesis planteada y dar nuevas aportaciones al tema de investigación que se eligió, fueron utilizados diversos métodos de recopilación de la información, tomando como estructura la guía de observación planteada y el diario de campo antes expuesto. Así se determino utilizar para este efecto: la observación, las entrevistas, la aplicación de encuesta en un muestreo de la población existente del total de alumnos, docentes y padres de familia, por considerar directa o indirectamente actores por su influencia en el uso de la inteligencia emocional y los procesos de adaptación o integración del alumno en el ámbito grupal, familiar y social materia de la presente investigación planteado, mismo que se cita a fin de recordatorio ¿DE QUE MANERA INFLUYE LA ENSENANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESARROLLO ESCOLAR Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA LIC. BENITO JUAREZ, PARA ALCANZAR UN DESARROLLO INTEGRAL?
LA OBSERVACION
La misma fue realizada con base a la guía de observación y diario de campo estructurados con antelación, donde fueron observados los días 5, 6 y 7 de noviembre del 2008, 200 alumnos del turno vespertino y 200 del turno vespertino, 40 docentes impartiendo clases, de los cuales 20 del turno matutino y 20 del turno vespertino, así como una muestra de 30 padres de familia o tutores, 15 del turno matutino y 15 del turno vespertino. Lo anterior con el fin de identificar los siguientes factores:
1. En el caso de los alumnos: los que presentan un mayor desarrollo educativo y rendimiento académico, los que se observan con mayor conflicto emocional y los que muestran una desintegración familiar o con respecto a su grupo de clases. Motivo de la hipótesis planteada que a fin de recordar cita a continuación: SI LA ENSENANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFLUYE EN EL DESARROLLO ESCOLAR Y APROVECHAMIENTO ACADEMICO, PROPICIARA LA MEJOR INTEGRACION DEL ALUMNO EN EL AMBITO GRUPAL, FAMILIAR Y SOCIAL.
2. En el de los docentes la finalidad fue determinar quienes conocen y emplean la inteligencia emocional, así como si tienen detectados a los alumnos con problemas emocionales y de que manera se les orienta.
3. Para el caso de los padres de familia o tutores, determinar si tienen problemas familiares con respecto a sus hijos alumnos de 1er grado de este plantel, como se da la comunicación con ello y la manera de resolver conflictos.
EL OBJETIVO DE ESTAS FUE VERIFICAR SI LA HIPÓTESIS Y VARIABLES, DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE QUE SE PLANTEARON SON VIABLES, PARA NUESTRA INVESTIGACION.
LAS ENTREVISTAS
Se realizo una entrevista en profundidad a la Directora de la Escuela Lic. Benito Juárez y subdirectores del plantel de cada turno respectivamente, 10 entrevistas a docentes que imparten distintas materias del turno matutino y vespertino respectivamente, 5 a padres de familia o tutores, y 8 a niños identificados previamente con problemas emocionales fuertes, bajo rendimiento escolar, desarrollo educativo bajo o bien problemas de adaptación con su grupo.
LAS ENCUESTAS
Se aplicaron 60 encuestas a alumnos de la Escuela Lic. Benito Juárez, 30 correspondientes al turno matutino y 30 al turno vespertino, así como 20 encuestas a docentes de las cuales 10 corresponden al turno matutino y 10 al turno vespertino. Cabe señalar que las encuestas estaban integradas con preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple, la encuesta a alumnos se encontraba integrada por 10 reactivos y la de docentes por 6 reactivos.
Cabe señalar que el objetivo de recopilar los datos antes citados nos da herramientas para comprobar la hipótesis que se cito con anterioridad.
DATOS ESTADISTICOS
POBLACION
MUESTRA
ALUMNOS
De un total de 600 alumnos, 300 del turno vespertino y 300 del turno matutino
Se seleccionaron:
-400 alumnos para ser observados (200 del turno matutino y 200 del turno vespertino.
ENTREVISTADOS
8 a niños identificados previamente con problemas emocionales fuertes, bajo rendimiento escolar, desarrollo educativo bajo o bien problemas de adaptación con su grupo.
ENCUESTADOS
Se aplicaron 60 encuestas a alumnos de la Escuela Lic. Benito Juárez, 30 correspondientes al turno matutino y 30 al turno vespertino,
DOCENTES
De un total de 80 docentes que imparten distintas materias del turno vespertino y matutino

-40 docentes para ser observados (20 del turno matutino y 20del turno vespertino
ENTREVISTADOS
10 entrevistas a docentes que imparten distintas materias del turno matutino y vespertino respectivamente,
ENCUESTADOS
20 encuestas a docentes de las cuales 10 corresponden al turno matutino y 10 al turno vespertino.
PADRES DE FAMILIA O TUTORES
De un total de 1175 padres de familia o tutores del tueno matutino y vespertino
- seleccionaron 30 padres de familia para ser observados( 15 del turno matutino y 15 del turno vespertino)
ENTREVISTADOS
-padres de familia o tutores del turno matutino y vespertino
ELEMENTOS
MEDIA
MEDIANA
MODA
TOTAL DE LA POBLACION
ALUMNOS 600
DOCENTES 80
PADRES DE FAMILIA 1175
SUMATORIA: 1855

1855 ENTRE 3 =618.33
80 / 600 /1175
LA MEDIANA SERIA EL ELEMENTO INTERMEDIO ES DECIR 600

No existe moda ya que no existen elementos que se repitan ni cantidad parecidas entre los elementos
MUESTRA
MEDIA
MEDIANA
MODA
ALUMNOS
Observados 400
Entrevistados 8
Encuestados 60
SUMATORIA: 468


468 ENTRE 3= 156

8 / 60 /400
MEDIANA= 60
No existe moda ya que no existen elementos que se repitan ni cantidad parecidas entre los elementos
DOCENTES
Observados 40
Entrevistados 10
Encuestados 20
SUMATORIA: 70

70 ENTRE 3= 23.33

10/ 20/ 40
LA MEDIANA= 20


No existe moda ya que no existen elementos que se repitan ni cantidad parecidas entre los elementos

CONCLUSIONES

Fue encontrada la mayoría de la información, aunque desafortunadamente por falta de tiempo quedaron pendientes algunas entrevistas a alumnos destacados, así mismo me hubiese gustado tener oportunidad de observar la totalidad de la población y por mas tiempo, lamentablemente el aspecto operacional de la Escuela Secundaria no lo permitió, ya que los alumnos de 1 ero d Secundaria tenían varias actividades inherentes a exámenes parciales que presentaría en el mes de diciembre..Es importante mencionar la buena disposición del personal directivo y docente para hacer posible la aplicación de encuestas, entrevistas y observación.
Considero que la presente investigación presenta los suficientes elementos para procesar la información recopilada,
Considero que el objetivo de realizar una investigación conforme a la metodología vista durante el modulo de investigación, así como apoyada en las retroalimentaciones hechas por el tutor ha sido cubierta. Logrando demostrar la importancia que reviste el uso y aprendizaje de la inteligencia emocional para el alumno hablando en lo general y particularizando en los alumnos de 1 er grado de secundaria en este caso concreto de la Escuela Lic. Benito Juárez, ubicada en el Municipio de Naucalpan.
Mediante los instrumentos empleados para la metodología de investigación seleccionados fueron empleados la observación, la entrevista y, la entrevista a profundidad y encuestas básicamente, todas ellas desarrolladas en las instalaciones de la Escuela Secundaria Lic. Benito Juárez en Naucalpan, tanto en el turno vespertino como en el matutino, con la finalidad de detectar a los alumnos con problemas, a los que sobresalen en cuanto a un mejor rendimiento académico, desarrollo educativo o bien aquellos con conflictos familiares y su forma de resolverlos.
Partiendo de la causa que sería el desarrollo escolar y rendimiento académico, a través de la observación logro identificarse en los distintos grupos de 1 er grado de secundaria de esta institución, a los alumnos que sobresalen en estos ámbitos y quienes presentan bajo niveles, corroborando a través de las encuestas aplicadas que los que presentan un bajo rendimiento o desarrollo educativo visualizando la estrecha relación que guarda con la desintegración a nivel grupal, familiar y por ende social, así como la necesidad de instrucción en materia de inteligencia emocional y la influencia que tiene el hecho de que esta no sea conocida por la generalidad de los alumnos , docentes y padres de familia y desafortunadamente mucho menos aplicada.
SESION 16
A fin de recordar la metodología elegida se eligió mixta por lo que a lo largo del presente análisis se han utilizado tanto algunos aspectos del método cualitativo como el método cuantitativo, para después conjuntarse y realizar una combinación, a fin de presentar algunas conclusiones que proporcionen un panorama para que el lector determine la viabilidad de la pregunta de investigación planteada y su correspondiente hipótesis.

ANALISIS DE LA INFORMACION Y DATOS RECOPILADOS
A fin de esclarecer la hipótesis planteada y dar nuevas aportaciones al tema de investigación que se eligió, fueron utilizados diversos métodos de recopilación de la información, tomando como estructura la guía de observación planteada y el diario de campo antes expuesto. Así se determino utilizar para este efecto: la observación, las entrevistas, la aplicación de encuesta en un muestreo de la población existente del total de alumnos, docentes y padres de familia, por considerar directa o indirectamente actores por su influencia en el uso de la inteligencia emocional y los procesos de adaptación o integración del alumno en el ámbito grupal, familiar y social materia de la presente investigación planteado.

ANALISIS ESTRUCTURAL.
TEMA DE INVESTIGACION O PREGUNTA DE INVESTIGACION:
¿DE QUE MANERA INFLUYE LA ENSENANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESARROLLO ESCOLAR Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA LIC. BENITO JUAREZ, PARA ALCANZAR UN DESARROLLO INTEGRAL?
HIPOTESIS PLANTEADA
SI LA ENSENANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFLUYE EN EL DESARROLLO ESCOLAR Y APROVECHAMIENTO ACADEMICO, PROPICIARA LA MEJOR INTEGRACION DEL ALUMNO EN EL AMBITO GRUPAL, FAMILIAR Y SOCIAL.

· ACTOR (QUE?)

LA MANERA EN QUE INFLUYE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


· CAUSA (POR QUE?)
DESARROLLO ESCOLAR Y APROVECHAMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES
El motivo de realizar la presente investigación es demostrar la importancia que reviste el uso y aprendizaje de la inteligencia emocional para el alumno hablando en lo general y particularizando en los alumnos de 1 er grado de secundaria en este caso concreto de la Escuela Lic. Benito Juárez ubicada en el municipio de Naucalpan.
Una vez logrado el resultado antes citado, sería conveniente dar a conocer a las autoridades educativas competentes en el área la o las conclusiones a fin de influir en el ánimo de las misma y fomentar el uso y aprendizaje de la inteligencia emocional, considero que para que puedan obtenerse un alcance integral en el que todos los Órganos Educativos se involucren contribuyendo de alguna manera en la Mejora Educativa, en la obtención de un mejor aprovechamiento por parte del alumnado y desde luego en un desarrollo educativo integral en el alumno en donde confluyan por así decirlo; mente y corazón de una forma equilibrada y reciproca.

· EFECTO (PARA QUE?)
Determinar si la inteligencia emocional influye en el desarrollo escolar y aprovechamiento académico como variable independiente, tratando de explicar los efectos que esta motiva.

· VARIABLE INDEPENDIENTE

Si la enseñanza de inteligencia emocional influye en el desarrollo escolar y aprovechamiento académico,

· VARIABLE DEPENDIENTE

Propiciara la mejor integración del alumno en el ámbito grupal, familiar y social.

Partiendo del análisis estructural de nuestro tema de investigación y apegándonos al aspecto teórico visto en las distintas tele sesiones de este Modulo de investigación y desde luego analizando las retroalimentaciones efectuadas por el tutor, las cuales han sido de gran apoyo para el presente análisis se realizaron las siguientes actividades:

I.- LA OBSERVACION

La misma fue realizada con base a la guía de observación y diario de campo estructurados con antelación, cabe mencionar que se utilizo el método de inferencia partiendo de la muestra a la que posteriormente se hará mención se pretendió determinar el total de la población, donde fueron observados los días 5, 6 y 7 de noviembre del 2008, 200 alumnos del turno vespertino y 200 del turno vespertino, 40 docentes impartiendo clases, de los cuales 20 del turno matutino y 20 del turno vespertino, así como una muestra de 30 padres de familia o tutores, 15 del turno matutino y 15 del turno vespertino. Lo anterior con el fin de identificar los siguientes factores:

1.-En el caso de los alumnos: los que presentan un mayor desarrollo educativo y rendimiento académico, los que se observan con mayor conflicto emocional y los que muestran una desintegración familiar o con respecto a su grupo de clases. Motivo de la hipótesis planteada que a fin de recordar cita a continuación:

2.-En el de los docentes la finalidad fue determinar quienes conocen y emplean la inteligencia emocional, así como si tienen detectados a los alumnos con problemas emocionales y de que manera se les orienta.

3.-Para el caso de los padres de familia o tutores, determinar si tienen problemas familiares con respecto a sus hijos alumnos de 1er grado de este plantel, como se da la comunicación con ello y la manera de resolver conflictos.

EL OBJETIVO DE ESTAS FUE VERIFICAR SI LA HIPÓTESIS Y VARIABLES, DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE QUE SE PLANTEARON SON VIABLES, PARA NUESTRA INVESTIGACION.

Cabe señalar que dicha observación se realizo en el escenario natural y apegada a la guía de observación.
II.- LAS ENTREVISTAS
Se realizo una entrevista en profundidad a la Directora de la Escuela Lic. Benito Juárez y subdirectores del plantel de cada turno respectivamente, 10 entrevistas a docentes que imparten distintas materias del turno matutino y vespertino respectivamente, 5 a padres de familia o tutores, y 8 a niños identificados previamente con problemas emocionales fuertes, bajo rendimiento escolar, desarrollo educativo bajo o bien problemas de adaptación con su grupo.

III.- LAS ENCUESTAS
Se aplicaron 60 encuestas a alumnos de la Escuela Lic. Benito Juárez, 30 correspondientes al turno matutino y 30 al turno vespertino, así como 20 encuestas a docentes de las cuales 10 corresponden al turno matutino y 10 al turno vespertino. Cabe señalar que las encuestas estaban integradas con preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple, la encuesta a alumnos se encontraba integrada por 10 reactivos y la de docentes por 6 reactivos.
Pretendiendo como principal objetivo recopilar los datos antes citados que nos den las herramientas pertinentes para comprobar la hipótesis y variables que se citaron con anterioridad.

La aplicación de encuestas fue focalizada a docentes, alumnos y padres de familia por ser de vital importancia su participación en mi tema de investigación

CUADRO DE ENCUESTA A DOCENTES


PREGUNTAS


Has escuchado hablar sobre inteligencia emocional?
Manejas la inteligencia emocional en el salón de clases?
Que tanta importancia crees que debe tener en la resolución de conflictos la inteligencia emocional?
Consideras que el desuso de la inteligencia emocional influya en el rendimiento escolar y desarrollo educativo?
Crees que sea importante darle impulso al uso y aplicación de la inteligencia emocional en el salón de clases?
Que problema s consideras que se origina en el alumno que no conoce ni aplica la inteligencia emocional en su vida?
RESULTADOS OBTENIDOS

18 de los veinte encuestados respondieron no, solo dos conocen sobre el tema


18 de los veinte encuestados respondieron no, solo dos conocen sobre el tema

5 de los veinte encuestados respondieron que poca importancia y 15 que mucha importancia
Los 20 maestros contestaron que si influye en el rendimiento escolar y desarrollo educativo
Los 20 maestros mostraron su interés por conocer del tema y aplicarlo en pro del alumno y ellos mismos
-11 coincidieron en que afecta su desempeño escolar
-7 que afecta su integración grupal y social
-2 afecta su relación familiar.
Los docentes encuestados imparten distintas materias, y se encuentran en un parámetro de edad de entre 30 y 45 anos, todos ellos conviven y conocen a los alumnos de 1 ero de secundaria turno matutino y vespertino de Esc, Lic. Benito Juárez. En algunos respuestas se empleo escala estimativa .

CUADRO DE ENCUESTAS A ALUMNOS
PREGUNTAS
Datos personales
(nombre, edad)
Conoces algo sobre inteligencia Emocional
Crees que sea importante la inteligencia emocional en tu vida
Como consideras tu rendimiento escolar y desarrollo educativo
Que factores crees que influya en tu bajo rendimiento escolar
Tus profesores te han hablado de inteligencia emocional
Que tanto controlas tus emociones y sentimientos
Crees que la inteligencia emocional te ayude a mejorar tu integración familiar, grupal y social
RESPUESTAS






El 50% de los 60 encuestados prefirieron no llenar estos datos, el otro 50% si lo hizo
El 80% no conoce sobre inteligencia emocional, solo un % 20 si ha oído hablar de ella
Después de explicarles en que consistía el 100% de los 60 encuestados coincidieron en que si
El 60% considero que que su rendimiento era malo y su desarrollo educativo regular el 30% restante que ambas eran regular y solo el 10% que era bueno
-el 70% coincidieron que problemas familiares

-el 30% falta de constancia y dificultad para concentrarse
El 80% coincidieron en que no se les había hablado del tema
El 20% restante indico que si pero muy poco
El 90% contesto que les cuesta mucho trabajo controlar sus emociones

Solo el 10% dijo que en ocasiones puede controlarlas y en otras no.
El 100% de la muestra de encuestados respondieron que le ayudaría muchísimo





Variable causal o independiente
Si la enseñanza de inteligencia emocional influye en desarr. escolar y aprovechamiento académico








a emocional influye en el desarrollo escolar y aprovechamiento académico,

Variable dependiente:

Propiciara la mejor integración del alumno en el ámbito grupal, familiar y social.


1.-En el caso de los alumnos: los que presentan un mayor desarrollo educativo y rendimiento académico, los que se observan con mayor conflicto emocional y los que muestran una desintegración familiar o con respecto a su grupo de clases. Motivo de la hipótesis planteada que a fin de recordar cita a continuación:

2.-En el de los docentes la finalidad fue determinar quienes conocen y emplean la inteligencia emocional, así como si tienen detectados a los alumnos con problemas emocionales y de que manera se les orienta.


3.-Para el caso de los padres de familia o tutores, determinar si tienen problemas familiares con respecto a sus hijos alumnos de 1er grado de este plantel, como se da la comunicación con ello y la manera de resolver conflictos.

Actor
La manera en que influye la inteligencia emocional
Efecto
Demostrar que la inteligencia emocional si influye de manera contundente en el desarrollo escolar y aprovechamiento académico de los alumnos que 400 alumnos que fueron observados, 60 encuestados y 8 entrevistados de una muestra de población seleccionada de 600 alumnos del turno matutino y vespertino
Otras categorías que halladas en la compilación de datos y que refuerzan las variables explicativas

-el aspecto de integración grupal del alumno

-aspecto de integración familiar de alumno.


-aspecto de integración social del alumno.
Causa
Desarrollo escolar y rendimiento académico


En los alumnos de 1 er grado de la Escuela Secundaria Lic. Benito Juárez
Un porcentaje del 60% de la muestra de la población escolar seleccionada han obtenido a lo largo del presente ciclo escolar un desarrollo escolar y rendimiento académico bajo

· Los alumnos que presentan un desarrollo educativo y rendimiento académico alto



· Los alumnos que presentan un desarrollo educativo y rendimiento académico bajo

Otras categorías que halladas en la compilación de datos y que refuerzan la variable causal


--alumnos de alto aprovechamiento académico

-alumnos de bajo aprovechamiento académico.

-alumnos con un desarrollo escolar significativo en su salón de clases

-alumnos de bajo desarrollo educativo
Esto demuestra la forma en que el uso de la inteligencia emocional influye en desarrollo educativo y aprovechamiento académico

-edad

-turno matutino o vespertino en el que estudian.



Totales
El 60% considero que que su rendimiento era malo y su desarrollo educativo regular el 30% restante que ambas eran regular y solo el 10% que era bueno



DATOS ESTADISTICOS
POBLACION
MUESTRA
ALUMNOS
De un total de 600 alumnos, 300 del turno vespertino y 300 del turno matutino
Se seleccionaron:
-400 alumnos para ser observados (200 del turno matutino y 200 del turno vespertino.
ENTREVISTADOS
8 a niños identificados previamente con problemas emocionales fuertes, bajo rendimiento escolar, desarrollo educativo bajo o bien problemas de adaptación con su grupo.
ENCUESTADOS
Se aplicaron 60 encuestas a alumnos de la Escuela Lic. Benito Juárez, 30 correspondientes al turno matutino y 30 al turno vespertino,
Cabe señalar que las encuestas estaban integradas con preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple, la encuesta a alumnos se encontraba integrada por 10 reactivos y la de docentes por 6 reactivos
DOCENTES
De un total de 80 docentes que imparten distintas materias del turno vespertino y matutino


Se seleccionaron:
-40 docentes para ser observados (20 del turno matutino y 20del turno vespertino
ENTREVISTADOS
10 entrevistas a docentes que imparten distintas materias del turno matutino y vespertino respectivamente,
ENCUESTADOS
20 encuestas a docentes de las cuales 10 corresponden al turno matutino y 10 al turno vespertino.
PADRES DE FAMILIA O TUTORES
De un total de 1175 padres de familia o tutores del tueno matutino y vespertino
-Se seleccionaron 30 padres de familia para ser observados( 15 del turno matutino y 15 del turno vespertino)
ENTREVISTADOS
-padres de familia o tutores del turno matutino y vespertino

ELEMENTOS
MEDIA
MEDIANA
MODA
TOTAL DE LA POBLACION
ALUMNOS 600
DOCENTES 80
PADRES DE FAMILIA 1175
SUMATORIA: 1855

1855 ENTRE 3 =618.33
80 / 600 /1175
LA MEDIANA SERIA EL ELEMENTO INTERMEDIO ES DECIR 600


No existe moda ya que no existen elementos que se repitan ni cantidad parecidas entre los elementos
MUESTRA
MEDIA
MEDIANA
MODA

ALUMNOS

Observados 400
Entrevistados 8
Encuestados 60
SUMATORIA: 468



468 ENTRE 3= 156

8 / 60 /400
MEDIANA= 60
No existe moda ya que no existen elementos que se repitan ni cantidad parecidas entre los elementos
DOCENTES
Observados 40
Entrevistados 10
Encuestados 20
SUMATORIA: 70

70 ENTRE 3= 23.33

10/ 20/ 40
LA MEDIANA= 20


No existe moda ya que no existen elementos que se repitan ni cantidad parecidas entre los elementos



CONCLUSIONES

Fue encontrada la mayoría de la información, aunque desafortunadamente por falta de tiempo quedaron pendientes algunas entrevistas a alumnos destacados, así mismo me hubiese gustado tener oportunidad de observar la totalidad de la población y por mas tiempo, lamentablemente el aspecto operacional de la Escuela Secundaria no lo permitió, ya que los alumnos de 1 ero d Secundaria tenían varias actividades inherentes a exámenes parciales que presentaría en el mes de diciembre..Es importante mencionar la buena disposición del personal directivo y docente para hacer posible la aplicación de encuestas, entrevistas y observación.

Considero que la presente investigación presenta los suficientes elementos para procesar la información recopilada,
Considero que el objetivo de realizar una investigación conforme a la metodología vista durante el modulo de investigación, así como apoyada en las retroalimentaciones hechas por el tutor ha sido cubierta. Logrando demostrar la importancia que reviste el uso y aprendizaje de la inteligencia emocional para el alumno hablando en lo general y particularizando en los alumnos de 1 er grado de secundaria en este caso concreto de la Escuela Lic. Benito Juárez ubicada en el municipio de Naucalpan.


1. La enseñanza de la inteligencia emocional influye de manera determinante en el desarrollo escolar y rendimiento académico de los estudiantes de 1er grado de la Escuela Secundaria Lic. Benito Juárez en Naucalpan, con base a la observación realizada a alumnos, docentes y padres de familia.

2. Se confirma que LA ENSENANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFLUYE EN EL DESARROLLO ESCOLAR Y APROVECHAMIENTO ACADEMICO, REPERCUTIENDO DE MANERA INEVITABLE EN LA MEJOR INTEGRACION DEL ALUMNO TANTO EN EL AMBITO GRUPAL, FAMILIAR Y DESDE LUEGO SOCIAL..Ya que a través de las observación, encuestas aplicadas se logro identificar que los alumnos que poseían un menor conocimiento de la inteligencia emocional, coincidían con un aprovechamiento escolar bajo al igual que un mal desarrollo educativo, así como desintegración con respecto a su grupo, familia y socialmente.


3. Se determinó que la afectividad es un factor fundamental para que la educación sea efectiva.

4. Se identificó que la capacidad de reconocer emociones y sentimientos tanto propios como de los demás, permite auto regular y modificar lo negativo y establecer interrelaciones adecuadas con los demás, por ende una mejor integración grupal, familiar y social.


5. Un factor determinante en el desarrollo educativo y rendimiento académico, es la motivación emocional que reciben tanto de sus profesores como de sus padres, permitiéndole una mayor comprensión de los contenidos académicos.



6. Pude percatarme del desconocimiento que muestra el 90% por ciento de los docentes entrevistados de la población de la Escuela Lic. Benito Juárez, en cuanto a la inteligencia emocional y por lo consiguiente de la necesidad de capacitarlos en esta materia, a fin de que empleen en los alumnos esta herramienta y lograr mejorar tanto el aspecto académico, como el personal (emocional) de los alumnos de 1er grado de dicha institución.



7. Fue evidente el desconocimiento que muestran los padres de familia o tutores, que fueron entrevistados a profundidad, alcanzando desafortunadamente una cifra del 98% que no conoce ni emplea la inteligencia emocional ni en su persona y desde luego en la resolución de conflictos u orientación de sus hijos.


8. El 60% de los alumnos encuestados muestran un desconocimiento total de la inteligencia emocional, y el 30 porciento consideraron una mala o regular relación familiar, derivado de esto se confirmo la necesidad de enseñar la inteligencia emocional en los niños de 1ero de secundaria de la Escuela Lic. Benito Juárez.

1 comentario:

Raúl Porras Rivera dijo...

Dafne, felicitaciones por tu blog, buen empeño