Este código ha sido elaborado con el trabajo colaborativo de los alumnos de la sede COOES Tlalnepantla
SESIÓN 3
AGOSTO 19, 2008.
CÓDIGO ÉTICO
- Evitar el plagio.
- Ser responsable de tus actos de lo que dices.
- Mantenerse imparcial ante un hecho o problemática.
- Evitar los prejuicios.
- Profundizar en la información evitando la superficialidad.
- Tener una visión holística.
- Mantener un pensamiento divergente.
- Ser honesto, respetuoso, empático.
- Establecer condiciones favorables para un trabajo colaborativo.
- Mantener una actitud discreta.
- Perseverantes en procesos de estudios.
- Fortalecer y fomentar valores como el respeto, la humildad, compañerismo, entre otros.
- Trabajar con profesionalismo.
1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
Consideramos que el análisis de los conceptos de transdisciplinariedad e interdisciplinariedad, y los conceptos de complejidad e incertidumbre y su relación con la investigación social. Lo anterior nos ubica en la revisión de diferentes dimensiones y ámbitos que permean a la investigación social, que tienen que ver con condiciones de análisis profunda y compleja que nos permitan llegar a la realidad del problema, esto es, la investigación no es de ninguna forma un proceso fácil y superficial.
2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
En primera instancia debemos promover que el docente sea un investigador, analítico, reflexivo, congruente y propositivo, por ello al considerar a la complejidad e incertidumbre, en nuestro proceso pedagógico, lo enriquecemos, lo volvemos parte de la solución del mismo problema, y no sólo somos docentes que seguimos al píe de la letra programas y planes de estudio, les incorporamos nuestros saberes y experiencias en beneficio de los alumnos que atendemos.
De igual forma somos partícipes de la transformación del contexto, ya que exponemos debilidades a superar y áreas de oportunidad para atender situaciones que requieren la intervención académica de un docente.
martes, 26 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario