viernes, 5 de septiembre de 2008

Ensayo y reflexion sobrela lectura

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS




MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



ALUMNA: Dafne Eugenia Majul Cuevas


NOMBRE DEL TUTOR: Profr. Raúl Porras Rivera



GRUPO 5


SEDE COOES NAUCALPAN


MODULO DE INVESTIGACIÓN



SESIÓN 3: TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN CON UNA CONDUCTA ÉTICA APROPIADA














“Somos tan responsables de lo que hacemos,
Como de lo que no hacemos”
Jean Baptiste Moliere
(Dramaturgo Francés, siglo XVII)



En una sociedad llena de constantes cambios y avances tecnológicos y de comunicación inimaginables, es preocupante la carencia de valores y la falta de cultura cívica y ética entre los ciudadanos de nuestro país.

Es triste que hoy en día en pleno siglo XXI, seamos testigos de distintos actos contrarios a derecho y que atentan con nuestra ética profesional y personal.

Día a día, presenciamos innumerables conductas antí-éticas y delitos y vemos que la conciencia humana en nuestra sociedad va en detrimento de actos delictivos que atentan contra la vida en sociedad y tal es el caso; del delito de plagio tipificado en Nuestro Código penal que a la letra dice: “…”

Aunado a ser un acto que atenta con:

*Derecho de autor
*Honestidad Intelectual
*Desempeño académico
*Demerito académico
*Ética y buenas costumbres.

Entre muchas otras características que precisan este delito.






Y que resulta de sobremanera vergonzoso tanto para quien lo comete como para quien al no denunciarlo se convierte en cómplice del mismo. Y mas penoso es que no solo son alumnos quienes lo cometen frecuentemente en distintos trabajos, sino como lo menciona: Rojas, Raúl (1992)”… también es cometido por profesores, investigadores y funcionarios que gozan de cierto prestigio…”. Conducta que si bien es cierto es reprobable a simple vista para cualquier persona, mas aun dolosa por tratarse de “profesionales de la educación”, que deberían enseñar con el ejemplo y por el compromiso tan particular que tienen como entes generadores de cambio en Educación, estarían mas obligados a observar una conducta ética intachable.

Si bien es cierto aunado a la carencia de valores latente en la Sociedad, también es cierto el bajo grado de sensibilización humana con respecto a los problemas de la sociedad, quizá precisamente el hecho de que vivamos en un mundo acelerado y materializado, que nos impide darnos el tiempo para preocuparnos por los demás o incluso por nosotros mismos, dedicándonos la mayor parte del tiempo al trabajo y aspecto profesional, sin tomar en cuenta, la convivencia familiar, la comunicación con nuestros seres queridos, haciéndonos cada día mas fríos y solitarios.

Así es como Morin Edgar nos refiere: “…la problemática de la actualidad la incomprensión…”. Coincido en que si es una problemática actual, a mi punto particular de ver las cosas surge desde las emociones y sentimientos que se trasmiten en el seno materno, y se va acentuando a lo largo de los primeros cinco años de vida del menor. Ese sentimiento de vacío o soledad que provoca la incomprensión, va aparejado con el trabajo de autoestima y amor propio. Es así como somos un reflejo de lo que sentimos y pensamos, de nuestras emociones y sentimientos más profundos.






Desde el punto de vista Educativo, al llegar a los primeros años de nuestra educación nadie nos enseña a comprender, es para mi un proceso que experimentamos a través del conocimiento empírico, y el que vamos desarrollando con el devenir del tiempo y experiencias.

Morin, Edgar. ( ”… nos señala dos tipos de comprensiones:
*La comprensión intelectual u objetiva.- require explicación
*La comprensión humana intersubjetiva.- sobrepasa la explicación…”

Definitivamente, estoy de acuerdo con lo que nos señala el auto, ya que como se citó la comprensión intelectual u objetiva a mi parecer, es adquirida dentro del sistema escolarizado de enseñanza es decir cuando somos estudiantes, requiere del raciocinio, análisis y la humana intersubjetiva la traemos con nosotros, es percibida a través de nuestros sentimientos y emociones, es algo que sentimos y en ocasiones no podríamos explicarnos.

Un ejemplo:
*La ternura que en la mayoría de los casos nos provoca observar o sostener a un bebe recién nacido.

Podríamos citar un sin número de ejemplos, que faciliten el entendimiento de ambas comprensiones, lo importante de ello es reconocer la importancia que revisten en el Desarrollo no solo personal, sino social, en la convivencia y comunicación en sociedad.

Es importante soslayar la importancia que lleva la estimulación temprana en el menor, ya que con ello facilitara el desenvolvimiento de sus emociones y por ende el desarrollo de la comprensión intersubjetiva.







La educación de la comprensión no resulta nada fácil, ya que como todo requiere vencer barreras que dificultan el entendimiento y asimilación del conocimiento adquirido.

A continuación se citan las señaladas por Morin:

“…EGOCENTRISMO.- Nos conduce a percibir de manera peyorativa las palabras o actos de los demas, juzgando y seleccionando lo favorable y lo desfavorable. ETNOCENTRISMO Y SOCIO CENTRISMO.-NUTRE LAS XENOFOBIAS Y RACISMO…”

Coincido con el autor en que el egoísmo es un defecto que afecta el comportamiento humano en sentido negativo, impidiendo un desarrollo individual y traspolarizando a lo social, así como el etnocentrismo y socio centrismo, ya que las fobias, racismo son conductas contrarias a la convivencia social. Que además impiden el crecimiento personal y profesional.

Derivado de lo anterior, nos lleva a reflexionar sobre si existe una ética de la comprensión objetiva?.
A lo cual conforme a lo estudiado podemos contestar que la ética de la comprensión será de manera subjetiva (en razón al sujeto). Ya que la --
Particularidad de los individuos nos hace diferentes en cuanto ala forma de pensar y razonar nuestras conductas, así mismo, la ética estará integrada por lo valores que se posean de manera personal.

El autor nos plantea una ética para la comprensión, en la cual estamos deacuerdo, la problemática estriba quizá, en que el sujeto encuadre en las características que el mismo no señala.







A fin de comprender de mejor forma, cito lo que al respecto indica Morin:

“…Comprender de manera desinteresada, comprender la incomprensión, evita la condena perentoria irremediable, comprender porque y como se odia…”

Si bien es cierto, se debe poseer una ética en la comprensión, también lo es, como lo citamos anteriormente, la dificultad que resulta el encuadrar la comprensión de un sujeto como lo que nos señala el autor. Resulta difícil por la naturaleza del ser humano, el comprender antes de condenar, más aun cuando la conducta nos afecta de manera directa en nuestra persona, bienes o posesiones o bien, cuando la naturaleza del acto es de difícil entendimiento tomando como parámetro patrones similares.

Ejemplo:
*El delito de pedofilia (violación sexual a una menor de edad)
El acto es por demas repugnante (juicio de valor)

¿Podrán comprender los padres del menor la conducta o bien lo que llevo al delincuente a cometer el acto?
A mi criterio, también interfieren de manera directa las emociones y sentimientos que se ven afectados o amenzados para la comprensión, es difícil de controlar ante una afectación tan delicada.








El autor al respecto nos señala algunas alternativas o mecanismo para facilitar la ética en la comprensión

“…EL BIEN PENSAR Y LA INTROSPECCIÓN…”

Si bien es cierto, es importante tener un pensamiento saludable, es decir libre de patrones, positivo, y la facilidad para comprender lo subjetivo y objetivo.
Es justo pensar que no puede aplicarse el bien pensar a todo los casos, ya que se estaría fuera de la realidad, provocando una utopia en el pensamiento, análisis y comprensión.

En cuanto a la introspección coincido con el autor en la necesidad de que de manera personal se realice la introspección a fin de identificar las fortalezas y debilidades que se posee y trabajar en superar las debilidades, a fin de poder realizar un pensamiento objetivo, y ser mas cauteloso al juzgar a nuestros semejantes, a además de que como crecimiento personal, siempre reforzara nuestra autoestima.

En cuanto a la ética del género humano destaca “… triada individuo- sociedad- especie, en donde se complementan e interactúan como co-productores el uno del otro…”

Y es que como hablar de ética en el género humano si finalmente estamos deacuerdo con el autor en que estos tres elementos se encuentra presentes desarrollando cada uno su rol, pero íntimamente y recíprocamente ligados.








Así Morin nos habla: “…De término antropetica, desconocido para mí hasta antes del análisis de la lectura del artículo, donde básicamente plantea asumir la condición humana, fomentar en la sociedad una humanización, unidad ética solidaria, ética de comprensión y del genero humano…”

El tema nos invita a reflexionar precisamente sobre la deshumanización latente en la sociedad Mexicana y a nivel Mundial, un problemática que deteriora y propicia un difícil convivencia. Así mismo aparece la necesidad de poner especial atención en un mundo más humanizado sensible al dolor humano, me percate de la necesidad de propiciar los valores como la solidaridad no solo entre individuos de una misma unidad territorial sino hacia los países y viceversa.

Con la finalidad de alcanzar como lo señala Morin, Edgar;

”… una conciencia y ciudadanía planetaria…”

Precisamente por la importancia que reviste el tema de conciencia y ciudadanía planetaria, es necesario ahondar sobre la particularidad de la democracia en nuestro país, no pretendiendo con ello realizar un tratado, que si bien seria fácil por la infinidad de acepciones y concepciones que se tienen de esta palabra, la generalidad de las mismas, nos llevan a identificar a la democracia residente precisamente en el pueblo o sociedad.

Motivo por el que es importante que los ciudadanos ejerzan su papel como seres pensantes y libres, una de las tantas formas es ejerciendo nuestro voto es en elecciones, participar en consensos, entre otros y así que las decisiones no sean únicamente tomadas por nuestros Gobierno. Ya que como personas sujetas a derechos y obligaciones, tenemos un compromiso con nuestro país y su gente, más aun siendo formadores de nuevas generaciones.




Quizá resulte difícil ejercer la democracia, ya que cada individuo es diferente, tiene distintas formas de pensar, sentir y desde luego distinta conducta ética, y una infinidad de diferencias, sin embargo retomare algunas palabras que cita Morin a fin de reforzar mi idea:

“La democracia supone y alimenta la diversidad de los interés así como la diversidad de ideas…”

¿Cuantas personas nos quejamos y quejamos de la incorrecta toma de decisiones de nuestras autoridades y sin embargo cuanto se trata de participar o bien inconformarse, permanecemos callados?

He aquí la justificación a mi postura, en cuanto a la importancia de la participación ciudadana, ya que cada punto de vista es enriquecedor al momento de tomar decisiones y más aun si se trata de que repercutan directamente a nosotros mismos.

Me surge esta reflexión desde el punto de vista internacional, Si hemos sido testigos de varias invasiones, guerras e intervenciones por parte de nuestro país vecino hacia otros países, con la Justificación o bien avalado por la Organización de Naciones Unidas?

Como en todo el mundo también existen interés, país dominado y el dominante y desde luego el caso de la Organización de Naciones Unidas, no podría ser la excepción, ya que derivado de la presión económica, política y social que ejerce nuestro país Vecino sobre esta Organización y los Países menos afortunados, ha sido justificados gran cantidad de atropellos hacia otros países
So pretexto de ser y reconocerse: “LOS DEFENSORES DEL MUNDO”, cuando en realidad es por muchos de nosotros sabido que el trasfondo de su economía esta basados en guerra y crímenes mejor conocidos como: LEZA HUMANIDAD (DE LA HUMANIDAD) BOMBAS ATÓMICAS, CONTAMINACIÓN, GENOCIDIO ETC.


Y es entonces donde en apoyo a la postura de Morin:
Retomamos la importancia de UNA HUMANIZACIÓN MUNDIAL, UN TRABAJO SOLIDARIO ENTRE LAS NACIONES. A FIN DE MODIFICAR Y TRANSFORMAR LA CONDUCTA Y CONCIENCIA ÉTICA EN LA HUMANIDAD.

PROPUESTAS PERSONALES:

Derivado de la importancia que implica los roles de docente alumno y padre de familia, considero conveniente hacer las siguientes propuestas personales:

1.- Fomentar en alumnos docentes y sociedad en general una cultura fundamental en valores que faciliten la convivencia.

2.- Como docentes no solo transmitir valores de manera teórica sino demostrarlos a través del ejemplo modificando conductas éticas dignas de ser consideradas apropiadas.

3.- Incluir dentro de nuestro Programa de trabajo frente a grupo el fomento de valores a través de conferencias, talleres, cine debates, que generen verdadera reflexión en el alumnado y padres de familia, instruyéndolos e invitándolos a evaluar sus actos y mejorar su conducta ética.

4.- A nivel Gubernamental solicitar a los Órganos competentes a incluir en los medios televisivos y de comunicación Programas, Comerciales, que impulse los valores en la sociedad.

5.- Por ser la familia el núcleo de la Sociedad, es necesario fomentar la integración, convivencia y comunicación y respeto.






6.- De manera personal realizar introspecciones a fin de identificar las fortalezas y debilidades que poseemos y trabajar en nuestras fobias y miedos.

7- Trabajar en la humanización y sensibilización de los problemas y desgracias no solo de nuestro país sino a nivel internacional propiciando en nuestras nuevas generaciones esa preocupación latente y así lograr un Mundo cada día mejor, con mejores individuos.

8.- Participar de manera activa en la Democracia en nuestro país.

9.- Presionar a nuestro Gobierno a fin de que se trabaje y coordinen de manera solidaria en transformar un Mundo mejor o individuos de mejor calidad ética.



BIBLIOGRAFÍA


1. Morin, Edgar,(1999) “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, Correo de la UNESCO

2. Rojas Soriano ,Raúl (1992) “Formación de investigadores educativos”
Editorial Plaza y Valdés, México 1992.

1 comentario:

Heidy dijo...

Hola Dafne solo quiero comentarte que me puse areflexionar acerca de mi ensayo y considero que lo que importa es el proceso de creación y expresión que nos brindan estas actividades y no una evaluación ¿no crees? Besos al bb