INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
SESIÓN 4, ACTIVIDAD 4, ESTUDIO INDEPENDIENTE
Nombre: Dafne Eugenia Majul Cuevas
Grupo y Sede: Grupo 5 Sede: COOES NAUCALPAN
Tutor/a: Profr. Raúl Porras Rivera
“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”
¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
RELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES DE AUTOCONCEPTO Y CREATIVIDAD EN UNA MUESTRA DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL
¿Y cuál a una evaluación?
PERCEPCIÓN SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS DOCENTES DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA: EL CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
En la investigación:
En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
• Son de tipo indagatorio
* Demostrar lo factible que resulta estimular y mejorar el auto concepto en una muestra de alumnos de educación infantil a través de un Programa Psicoeducativo que se diriga a la estimulación creativa.
*Evaluar valga la redundancia el fundamento para que los docentes no se encuentren motivados a emplear el uso de las Tecnologías y la difusión y apoyo que ofrece el empleo de estas herramientas en el desarrollo y aprendizaje entre el estudiante y lo que les simplificaría el uso de las mismas.
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
En los criterios de diferenciación que se pueden apreciar en cada una de las lecturas tales como:
• Naturaleza/concepto de cada una de ellas
• Finalidad y condicionantes que persiguen.
• Contexto y objeto de estudios , evaluación o investigación
• Métodos que como ya vimos son distintos
• Destinatarios.- Van dirigidos a distintos receptores.
• Resultados: productos y efectos esperados
• Agentes (investigadores y evaluadores)
Además, de los conceptos anteriores es necesario recalcar que cada una persigue una finalidad distinta.
c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
FINALIDAD
Demostrar la importancia que tienen las variables de autoconcepto y creatividad en alumnos en edad infantil y desde luego lo mucho que puede influir en su desarrollo a largo plazo.
CONDICIONANTE
Aparentemente el hecho de que aun no todas las personas consideran importante el autoconcepto y creatividad detonantes para un mejor desarrollo en la edad infantil.
FINALIDAD
Conocer los aspectos que influyen en que los docentes a pesar de aceptar la necesidad de implementar las tecnologías a sus programas académicos, muchos de ellos aun no lo han llevado a la práctica.
CONDICIONANTE
La dificultad para muchos docentes de llevar a la practica las tecnologías a sus programas de estudio, debido a la resistencia al cambio.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
¿Que relación guardan las variables de autoconcepto y creatividad en el desarrollo y desenvolvolvimiento del menor y cuales serian sus repercusiones en el aprendizaje?
¿Que factores intervienen o a pesar de la aceptación de los docentes a implementar las tecnologías a sus programas académicos, para que aun no se hayan llevado a la práctica?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
La complejidad en esta investigación se ve evidenciada en base a la gran cantidad de elementos que mantienen una relación en este caso entre el investigador los docentes que confluyen para la solución de una hipótesis
En esta evaluación se evidencia la complejidad por la estrecha relación que guarda los alumnos en edad infantil examinados y y quien realiza la evaluación para determinar su nivel de autoconcepto y creatividad.
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
Sin lugar a dudas es muy importante por ser uno de los criterios de diferenciación, además de que nos marcara parámetros, en esta caso para realizar una investigación completa e integral que se vera afectada por el contexto en donde se realice
Sin lugar a dudas es muy importante por se uno de los criterios de diferenciación, además de que nos marcara parámetros.
El contexto en el que realice la evaluación, influirá en los resultados u objetivos que persiga la misma.
g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
Definitivamente es muy importante ya que la investigación parte o se deriva precisamente de una hipótesis o cuestionamiento, que nos llevara a despejar a través de profundizar en la materia, abordada ya sea mediante métodos cualitativos o bien cuantitativos.
Quizá para la evaluación no sea tan importante ya que como se ha mencionado en las sesiones pasadas la investigación le propondrá los marcos conceptuales por la que se regirá. Y esta a su vez según entiendo apoyara en la solución de problemas a la investigación.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: En ambos temas se intenta demostrar la existencia o problemática de una variable relacionada con la educación.
En ambas se realiza un muestreo con diferentes personas de distinta edades.
El formato del articulo como se presenta es parecido.
Diferencias: La diferencia estriba en que una se trata de una investigación y otra en un evaluación.
El enfoque y público al que se aplica la hipótesis es de distintas edades.
En la interpretación de resultados en una se muestra a través de Porcentajes de respuesta al cuestionario aplicado a los docentes.
En la otra se realiza a través de los porcentajes extraídos de las distintas baterías ampliadas a los menores en edad preescolar, es decir la metodología empleada es distinta.
En la investigación se analizan respuestas concretas de los grupos de docentes y en la evaluación se da a través de la comparación de grupos por medio de un diseño cuasi experimental.
i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
-recopilación de documentos
-análisis de datos estadísticos
-análisis cuantitativo
-análisis de documentos oficiales, informes y planes.
-muestreo
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Se presento conforme a 4 ejes:
-Infraestructura tecnológica
-Apoyo y formación docente
-Motivos para la implementación de las tecnologías.
-Modificación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
En cada uno de los puntos se dan conclusiones que arroja el trabajo de investigación a través de las preguntas relacionadas con cada uno de los ejes y porcentajes de las respuestas a estas preguntas por lo que se utiliza como técnica para el análisis de resultados la interpretación de los porcentajes obt
a) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
Si se puede identificar que los destinatarios son diferentes
En este confluyen como objeto de investigación niños en edad preescolar
Si se puede identificar que los destinatarios son diferentes:
Los docentes y en parte los estudiantes en razón a el empleo de la Tecnología de la información y la comunicación.
b) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Si considero que en base a los resultados de la investigación, las técnicas de evaluación y estadística podrá conocerse los incrementos en los grupos experimentales que fueron tomados a efecto de la investigación en razón a los preceptos como creatividad, auto concepto y educación infantil. La etapa infantil es fundamental para el desarrollo de la persona
Los efectos tanto educativos como sociales son de gran importancia ya que un niño que maneje un buen auto concepto, sea creativo presentara por ende una mayor adaptabilidad y aprovechamiento tanto en el entorno educativo como social.
Se podría suponer o inferir que los resultados arrojados en la evaluación y estudio de este tema tendrán efectos tanto en los educativo como en lo social, ya que en el aspecto educativo:
- El Uso de las Tecnologías propiciaran mayores cambio en las universidad
- Aprendizajes cambiantes de acuerdo a la sociedad.
- Mejorar y simplificaran los Programas académico y su estudio.
- Mejorar los procesos educativos y métodos de enseñanza.
EN LO SOCIAL:
-Permitirán una mejor adaptabilidad a su entorno, ya que la sociedad exige constantes cambios e innovaciones tecnológicas.
-Ampliaran sus posibilidades dentro del campo laboral y social.
enidos.
a) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Si considero que en base a los resultados de la investigación, las técnicas de evaluación y estadística podrá conocerse los incrementos en los grupos experimentales que fueron tomados a efecto de la investigación en razón a los preceptos como creatividad, auto concepto y educación infantil. La etapa infantil es fundamental para el desarrollo de la persona
Los efectos tanto educativos como sociales son de gran importancia ya que un niño que maneje un buen auto concepto, sea creativo presentara por ende una mayor adaptabilidad y aprovechamiento tanto en el entorno educativo como social.
Se podría suponer o inferir que los resultados arrojados en la evaluación y estudio de este tema tendrán efectos tanto en los educativo como en lo social, ya que en el aspecto educativo:
- El Uso de las Tecnologías propiciaran mayores cambio en las universidad
- Aprendizajes cambiantes de acuerdo a la sociedad.
- Mejorar y simplificaran los Programas académico y su estudio.
- Mejorar los procesos educativos y métodos de enseñanza.
EN LO SOCIAL:
-Permitirán una mejor adaptabilidad a su entorno, ya que la sociedad exige constantes cambios e innovaciones tecnológicas.
-Ampliaran sus posibilidades dentro del campo laboral y social.
b) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
UN INVESTIGADOR
-Una ética profesional intachable que le permita presentar investigaciones objetivas y actuales, haciendo el debido reconocimiento a los autores en consulta.
-Un criterio amplio
- Capacidad de análisis y pensamiento creativo.
-Factibilidad para la síntesis.
-Conocimiento general en razón a las distintas ramas o disciplinas que le permitan apoyarse a lo largo de la investigación.
UN EVALUADOR
-Una ética profesional intachable que le permita presentar una evaluación.
-Capacidad de interpretación de resultados arrojados por la evaluación.
-Facilidad para la Estadística.
-Criterio amplio y neutral.
-Buscar la verdad.
-Conocimiento general de distintas disciplinas que le permitan conocer y apoyar sus evaluaciones en distintas disciplinas.
c) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Si ya que en este estudio en particular se ve apoyado en mayor o menor por las siguientes disciplinas o ramas:
-Psicología: a efecto de la aplicación de las distintas baterías que se citan
-Pedagogía: a fin de realizar la evaluación de la capacidad intelectual
-Evaluación: a fin de conocer los parámetros que se presentaron
-Estadísticas a fin de esquematizar los resultados en porcentajes
-Técnicas de análisis
Entre otras.
Considero que efectivamente los estudios y evaluaciones que se presentan en la evaluación se vieron apoyados por las siguientes disciplinas o ramas:
- Metodología de la investigación
- Probabilidad y Estadística.
- Investigación
- Análisis
Para analizar los resultados de la evaluación de creatividad y autoconcepto se efectuó una comparación de promedios por medio del análisis de covarianza como técnica de análisis de los datos. También un análisis de covarianzas (ANOVA) que analizara la existencia o No. De diferencias significativas entre los grupos sin tomar en cuenta los niveles de creatividad. Un teste de rangos múltiples o test de comparaciones múltiples con el objetivo de detectar entre que grupos existe diferencias.
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